lunes, 6 de enero de 2014

Musicoterapia como Terapia Alternativa para niños...

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético. Se ha comprobado como la música es capaz de afectar la actividad cerebral y por tanto afectar a los patrones cognitivos, y a las funciones vegetativas (frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio, etc). También parece ejercer una cierta influencia en la capacidad de aprender y en la estimulación psicomotriz.
Todo lo que es música, para un niño, siempre es positivo. Pero debemos tener en cuenta que ésta debe ser siempre adaptada a sus oídos, a su capacidad de escucha; a su edad. A un niño, la musicoterapia le puede ir muy bien para mejorar el aprendizaje, la coordinación, controlar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, entre otros. Pero, sobre todo para ayudarle a organizarse a nivel interno. La influencia de la música es mucho mayor de lo que creemos. 
Cuanto antes se exponga la música al niño más beneficios le aportará, sea como terapia o sea como uso lúdico. De hecho, el uso de canciones para enseñar habilidades académicas, sociales y motoras a niños pequeños se ha convertido en una práctica común para algunos profesores y educadores de música y, por supuesto, para muchos musicoterapeutas de los Estados Unidos.
Logrando una estimulación musical en la que participen activamente se promueve el desarrollo físico, mental, intelectual, sensorial y afectivo de los niños. Esto repercutirá favorablemente sobre otros de los objetivos educativos a los que se aspiran tales como la atención, la concentración, colaborando en el desarrollo de la imaginación y la creatividad así como en la desinhibición.
Con este tipo de actividades se busca desarrollar también la coordinación motriz, el movimiento, la marcha, lograr cierta discriminación auditiva; y que adquieran destrezas y medios que le mejoren la expresión oral, perfeccionando la articulación, vocalización, el control de la voz, incluso se logra mejorar la respiración y el funcionamiento de los órganos que intervienen en ella. Se refuerza la autoestima y la personalidad mediante la realización personal, y se acentúan pautas de conducta que facilitan su integración social y liberan la energía reprimida.

Si te interesaste por la musicoterapia, aquí dejo algunos enlaces que pueden ser de utilidad, en los cuales obtendrás contacto con diversas instituciones que imparten cursos y talleres sobre músicoterapia:


Dejo además, una selección de obras musicales que consideré agradables y pueden contribuir a brindarte un momento grato:
Tristeza: Chopin

Finalmente,  el enlace a un libro del profesor Rolando Benenzon, sobre la Teoría de la Músicoterapia .


Espero que toda la información expuesta haya sido de gran utilidad para ustedes. Que tengan una hermosa noche y cada estrella se convierta en una dulce melodía que navegue lentamente por sus corazones. 


Un abrazo!

4 comentarios:

  1. Excelente información. Debiese existir una política pública de educación que incluyera la música como eje de aprendizaje en el aula. Ojalá todos los profesores que se están educando, es decir, las nuevas generaciones de profesores conozcan y ocupen las bondades de la música, ya los antiguos no dieron en el ancho, y por su parte las familias desconocen aquella información. Saludos!

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  2. En verdad es muy cierto lo que escribiste, el apoyo en diferentes formas hace más felices y completos a los niños. La música es un excelente camino, que si se sabe canalizar puede ser un trampolín perfecto para el desarrollo de estos. Gran aporte!!!

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  3. Muy interesante el tema... la música es increible para el autoestima o los estados de ánimo..de alguna forma nos hacen sentir libre e imaginación con el ritmo de la música. .. lo bueno para los niños van a ser los mejores que nuestra generación. ... espero que la información que sea publicada para que la familia y la gente que nos educan... la música es única alegría de la vida.
    Un abrazo!

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  4. Que interesante!! Siempre he pensado que la música es un elemento que no es considerado tan relevante en el Sistema Educacional de nuestro país y que debería tener mayor énfasis, pues trae muchos beneficios para la formación de los niños e influye de manera significativa en las emociones, en el ánimo y en la imaginación, algo que muchos docentes y el mismo sistema ha olvidado, privilegiando llenar de conocimientos... como mencionas la música es la que permite un desarrollo como persona, promueve el desarrollo mental, intelectual, la concentración, la motricidad, y el más importante de todos según mi punto de vista, que es el desarrollo social y afectivo de los niños... Creo que aplicando esta terapia, podríamos favorecer a los estudiantes en su crecimiento y formación de una identidad propia, porque como profesores, no debemos olvidar que más allá de generar habilidades y conocimiento, también formamos personas que tarde o temprano, deben desenvolverse en sociedad!
    En mi caso, la música siempre me ha hecho sentir plena y me identifica.. como profesora, es lo que me gustaría traspasar a mis niños!
    Gran Blog, muchos saludos desde Rancagua!

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