sábado, 4 de enero de 2014

Arteterapia como Terapia Alternativa para niños...

Arteterapia-para-ni%C3%B1os-con-deficit-de-atencion-1.jpg
El Arteterapia es una disciplina que se fundamenta en las creaciones visuales que realiza una persona con diversos materiales artísticos para la creación de una obra visual. Este proceso creativo da lugar a una reflexión entre creador/a y arteterapeuta, en torno a la obra, pudiendo observar, dar un significado y elaborar la experiencia.

El arte como terapia se diferencia de otras disciplinas que utilizan elementos artísticos, como la educación artística, porque utiliza los materiales, las técnicas, el proceso artístico y la obra en si, con fines terapéuticos. Esta disciplina busca rescatar el efecto sanador de la expresión artística.  Las técnicas de la terapia artística no se centran en el valor estético del trabajo artístico, sino sobre el proceso terapéutico, considerando que todo individuo, tenga o no formación artística, posee la capacidad latente para proyectar sus conflictos internos por medio del arte. Finalmente la obra realizada es un nexo entre el paciente y el Arte Terapeuta. 



Lo que hace la arteterapia en los niños es estimular su capacidad de concentración y el control de la impulsividad. Además, colabora en la idea de formarse una mejor opinión de sí mismo.  De otra parte, el niño puede experimentar la expresión de sus emociones y con cosas tan simples como limpiar luego de que ha culminado su elaboración artística disminuye su ansiedad. Incluso su relación con los otros puede mejorar cuando se identifique en las obras de sus compañeros, o cuando reciba comentarios de gusto sobre su propia obra.

A partir de los años 40 del siglo XX, tienen lugar una serie de circunstancias que, desde distintos ámbitos, van a ir dando forma a una nueva disciplina: el arteterapia, que nace con la vocación de hacer posible el desarrollo de procesos terapéuticos significativos a través del arte. Aquí dejo un valioso material donde muestro brevemente el contexto en que nace el Arteterapia.



A continuación les dejo un video, donde se muestra una experiencia arteterapeutica grupal desarrollada en Medellín-Colombia, a traves de un proceso de 4 meses, en 16 sesiones, por los terapeutas Hernán Darío Sierra Valencia y Esther María Mesa Quiroga:



Si te interesa contactarte con algún especialista en esta disciplina, aquí dejo un par de enlaces que pueden ser de utilidad:


Espero que la información presentada haya sido de utilidad.
Que tengan una bella semana, caminen sobre suaves nubes y coloreen sus paisajes con el color de los hermosos seres que los rodean.


Un fuerte abrazo.

2 comentarios:

  1. Hola! Soy colega tuya y Arteterapeuta. Te felicito por difundir el Arteterapia. Lo importante del Arteterapia es "el proceso creativo" por lo tanto , tal como dices, todos tenemos la capacidad de participar en una sesión de Arteterapia. Una compañera del Diplomado de Arteterapia tuvo la experiencia con niños de integración y sus resultados fueron maravillosos. El Arteterapia nació en los campos de concentración nazi, y se creó para niños, por lo mismo es tan social como terapéutico porque no se necesitan grandes recursos.
    La formación que elegí para ser Ateterapeuta fue en Espacio Sagrado de Viña del Mar. En Santiago hay también. Otra alyernativa es la formación que entregan en la U de Chile, pero ese es un postítulo exclusivo para Psicólogos.
    Te felicito por tu página. Espero que tengas muchas visitas y el Arteterapia sea tan importante en Chile, como ocurre en Estados Unidos y España.

    ResponderEliminar
  2. Ups *alternativa!!!! No alyernativa jaaja este celular me hace bromas.

    ResponderEliminar