martes, 10 de diciembre de 2013

¿Qué Terapias alternativas preferir?

A la hora de decidir implementar una determinada Terapia Alternativa en nuestros niños, sin duda debemos ser muy rigurosos en la búsqueda, con el fin de encontrar la opción más adecuada. Como bien señalé anteriormente, estas terapias pueden ser empleadas en cualquier persona, sea adulto o niño. Frecuentemente, muchos padres recurren a ellas cuando ven que sus hijos presentan ciertas anomalías en el comportamiento, como timidez, hiperactividad, falta de concentración o agresividad, lo cual ve afectado su óptimo desempeño en la escuela. Sin embargo, es importante recordar que las Terapias Alternativas también pueden utilizarse en niños que no presenten estas conductas. Sea cual sea el caso, existen determinadas áreas del ser, que sin duda se verán fortalecidas.
Antes de recurrir a una Terapia, les recomiendo seguir los siguientes consejos:

  • Hablar con el médico habitual del niño, sobre la Terapia Alternativa que se está pensando realizar, especialmente si el menor padece de una enfermedad o está consumiendo medicamentos. 
  • Recopilar toda la información que sea posible sobre la terapia que se desea recibir, incluyendo las opiniones de aquellas personas que ya la han realizado y pueden contarte sus experiencias. 
  • Antes de poner a tu hijo en manos de un profesional debes informarte de sus competencias. Contacta con asociaciones –si existen- y asegúrate de que conocen bien la especialidad.
  • Evaluar la institución o centro médico en el que va a ser tratado tu hijo. Vigila la higiene del lugar y pregunta sobre el tiempo que durará el tratamiento y cuál será su costo total.
Las terapias alternativas son muy beneficiosas para muchas de las afecciones y enfermedades que hoy nos afectan, como sociedad y de manera personal. Estas son generalmente integrales, es decir buscan el bienestar pleno de la persona, no sanar tal o cual problema, sino mantener al cuerpo y mente en salud plena. A través de este espacio, quise recopilar aquellas Terapias que mejor se ajustan al contexto en que nuestros niños se desarrollan, sus características etarias y el nivel de motivación que presentan.

A continuación, les entrego mi selección de aquellas terapias que mejores resultados producen en los niños en edad escolar: el Yoga para niños, la Musicoterapia, las Flores de Bach, y el Arteterapia.


  

Paulatinamente, iré profundizando en cada una de estas terapias, buscando aquellos elementos que les permitan tomar las mejores decisiones referidas al cuidado de sus hijos.

No olvidemos que cada niño lleva depositado en sí una semilla de luz. Permitamos que broten, que crezcan y finalmente inunden nuestro mundo con sus maravillosos colores

Un cálido abrazo...

1 comentario:

  1. Es el mejor Prezi sobre terapias alternativas que he visto! Gracias. Guau.

    ResponderEliminar